Férulas dentales

En la Clínica Dental Consuelo Flores de San Vicente del Raspeig te garantizamos la máxima calidad en la fabricación de nuestras férulas dentales, usando los mejores materiales, logrando la máxima durabilidad y resistencia.

¿Qué son las férulas dentales y qué tipos hay?

Las férulas dentales son aparatos que se colocan sobre los dientes y que pueden ser de distintos materiales y tener diversas funciones. Las más comunes son las férulas deportivas, las férulas semirrígidas de retención o placas essix y las férulas de descarga rígidas tipo Michigan. Existen otros tipos como las quirúrgicas (las utilizamos para cirugía guiada), radiológicas (nos proporcionan información diagnóstica adicional), de blanqueamiento (para casos que requieran de aplicaciones ambulatorias) o para la apnea del sueño (para reducir los ronquidos y otros síntomas de la enfermedad).

Trabajamos con todos estos tipos de forma especializada, si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

ferulas-dentales
ferula-dental

¿Cómo se si necesito una férula de descarga?

Algunos de los síntomas que pueden reflejar que necesites utilizar una férula de descarga son:

  • Te cuesta abrir la boca y/o te duele cuando bostezas.
  • Notas ruidos (como chasquidos o crujidos) al abrir y/o cerrar la boca.
  • Notas dolores en la sien y/o los oídos.
  • Notas rigidez y tensión en la mandíbula
  • Te encuentras nervioso y/o con ansiedad.
  • Notas que muerdes diferente, que tienes sensibilidad o desgastes en los dientes.
  • Férulas deportivas o protectores bucales:Su función es la de proteger los dientes de traumatismos en la práctica deportiva. No se recomiendan los prefabricados o termoadaptables que podemos encontrar en las tiendas de deporte, ya que no suelen adaptarse correctamente a la boca del paciente y pueden forzar la articulación de la mandíbula. En nuestra clínica dental tu protector deportivo se hará a medida, te proporcionará una protección total  y podrá ser completamente personalizable (color, deporte, etc).

 

  • Férulas rígidas tipo Michigan:Su función es prevenir el desgaste de los dientes y la disfunción temporomandibular ocasionados por apretamiento, rechinamiento o una mezcla de ambos. Hoy en día un elevado porcentaje de la población sufre estos problemas que se reflejan en dolor, chasquidos de la articulación y bloqueos de la apertura bucal que pueden derivar en desgaste prematuro de los dientes, dolores crónicos y artrosis. El uso de una férula rígida es el mejor paliativo para los pacientes bruxistas y combatir el estrés.

 

  • Férulas essix o semirrígidas:Su función es la de mantener los dientes en una correcta estabilidad tras un tratamiento de ortodoncia y evitar que vuelvan a moverse. Si tienes cualquier duda puedes solicitar una consulta con nuestra especialista en ortodoncia, la Dra. Sara Molina.

El material dependerá del tipo de férula. En el caso de las férulas dentales deportivas se suelen utilizar plásticos flexibles, las semirrígidas se realizan a través de láminas termoplásticas, las rígidas se realizan con materiales de resina y acrílicos.

En todos los casos los materiales empleados son hipoalergénicos e inocuos para el organismo y están 100% certificados para su aplicación en la salud bajo la prescripción de un especialista.

Si bien es cierto que el cuerpo necesita de un breve periodo de adaptación los primeros días, no te molestará para dormir, ya que la férula de descarga se confecciona a la medida exacta de tus dientes.

El bruxismo en la gran mayoría de los pacientes se produce por la noche, con lo cual la férula está indicada para cuando vamos a dormir, sin embargo, no existen contraindicaciones por su uso diurno. Con lo cual, en periodos de mayor estrés podemos plantearnos utilizarla durante algunas horas durante el día.

Te dejamos algunos consejos si ya te has realizado la férula de descarga:

  • Nunca la lleves de viaje sin su caja para prótesis dentales que te entregaremos para no extraviarla.
  • Si tienes mascotas en casa guárdala en lugar seguro. ¡A los perros les encanta morderlas!
  • Nunca la introduzcas en agua hirviendo o en el microondas, sigue los consejos de higiene que te daremos en nuestra clínica y lavala con las pastillas y el cepillo que te regalaremos.
  • Acude a tus revisiones gratuitas de férula en nuestra clínica para comprobar las guías y desgastes, ajustarla en caso de ser necesario y ver la evolución de tus síntomas.

El precio de una férula dental varía en función del tipo de férula y posibles refuerzos necesarios para cada caso. Si deseas un diagnóstico te recomendamos concertar una cita con nuestros especialistas para que puedan estudiar y valorar tu caso de forma personalizada. Disponemos de excelentes ofertas y facilidades de pago, ¡aprovéchalas!

Quién realizará
los tratamientos

dra-eva-subirats-rodriguez

Dra. Eva Subirats Rodríguez

dra-consuelo-flores

Dra. Consuelo Flores Arroyo

dra-maria-sirena-ballate

Dra. María Sirena Ballate

dra-andrea-carratalá-ballesta

Dra. Andrea Carratalá

dra-maria-albericio-gil

Dra. María Albericio Gil

dra-sara-maria-molina-galdon

Dra. Sara Molina

dr-javieer-candel-finazzo

Dr. Javier Candel

Otros tratamientos
relacionados

Call Now Button¿Dudas? Llámanos Ir al contenido