clinica dental consuelo flores: equipo humano

Bienvenido a nuestro blog

Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes a través de una odontología profesional, ética y de calidad. Aportar nuestro granito de arena a mejorar la imagen y metodología de la odontología actual.

Seguir leyendo

Cómo cepillar tus dientes con brackets en solo 5 pasos

Son muchas las personas que llevan ortodoncia para tratar de corregir cualquier mala posición de los dientes y lucir una mejor sonrisa. De hecho, podríamos decir que la ortodoncia es uno de los tratamientos más demandados en nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig.

Uno de los elementos más importantes para conseguir los mejores resultados con la ortodoncia, es la correcta limpieza dental. Y aunque nuestros ortodoncistas siempre ofrecen a los pacientes una amplia formación y asesoramiento acerca de cómo limpiar sus dientes mientras llevan ortodoncia, a continuación queremos dar las pautas para cepillar los dientes con brackets correctamente, en solo 5 pasos.

Somos conscientes de que son muchas las personas que no limpian sus dientes con brackets adecuadamente, lo que provoca diferentes complicaciones y dudas que esperamos resolver a continuación. Si tú también llevas ortodoncia o estás planteándote este tratamiento dental, toma nota.

Pautas para cepillar dientes con brackets de la manera correcta

 

pautas-cepillar-dientes-brackets

 

Un correcto cepillado y la utilización del hilo dental podríamos decir que son los elementos básicos para una adecuada limpieza de los dientes con brackets. Dicho esto, la limpieza de los brackets debe ser minuciosa para así evitar que la placa bacteriana pueda quedar acumulada, provocando diferentes complicaciones.

#1- Elige el cepillo adecuado

Cuando llevas ortodoncia de brackets, lo primero que debes hacer es cambiar tu cepillo por uno específico para la limpieza de brackets. En el mercado existen diferentes tipos de cepillos de dientes para brackets.

Nuestra recomendación es que combines la limpieza con dos tipos de cepillos:

  • Cepillos de dientes para ortodoncia: este tipo de cepillos se caracterizan por tener un extremo puntiagudo y cerdas con surcos. Las cerdas más largas se encargan de limpiar la zona inferior de los brackets, mientras que las cortas limpian la superficie dental.
  • Cepillos interdentales: son cepillos más estrechos y pequeños que los convencionales, que acceden con una mayor facilidad al espacio existente entre el bracket y el diente, consiguiendo la limpieza de esta zona.

Será necesario renovar tu cepillado cada tres o cuatro meses.

#2- Técnica de cepillado

Más importante aún que el tipo de cepillo, es la técnica de cepillado que utilices para limpiar tanto los brackets, como los dientes. Y es que durante el proceso de limpieza hay que distinguir entre el cepillado de brackets y el cepillado de los dientes.

Al cepillar los brackets, tendrás que centrarte en limpiar los alambres y ganchos, con un movimiento que vaya de arriba hacia abajo. De esta manera conseguirás acabar con cualquier rastro de placa presente y también de comida acumulada.

En cuanto al cepillado de los dientes, te recomendamos limpiar cada diente de manera individual, mediante movimientos circulares, partiendo desde la línea de las encías.

Es importante que mantengas el cepillo en un ángulo de 45 grados, ya que de esta manera te asegurarás de llegar a la parte de los dientes que se encuentra bajo los brackets, que es donde se acumulan más residuos.

#3- Tiempo de cepillado

Cuando llevas brackets, deberás aumentar el tiempo de cepillado para así garantizar una correcta limpieza.

El tiempo de cepillado no debería ser inferior a cinco minutos, aunque no dudes en tomarte más tiempo si crees que es necesario. El tiempo empleado podría marcar la diferencia.

Será fundamental cepillar tus dientes con brackets una vez después de cada comida, y sobre todo antes de irte a dormir, para así evitar la acumulación de alimentos entre los alambres.

Cuando hayas terminado, comprueba frente al espejo que la limpieza ha sido correcta, que no queda ningún resto de comida y que los brackets lucen en perfecto estado. De lo contrario, vuelve a realizar este proceso.

#4- Hilo dental

 

hilo-dental-bracketsMás allá del cepillado, para una correcta limpieza de brackets deberás utilizar hilo dental. En este caso, déjate asesorar por tu odontólogo, ya que sabrá qué tipo de hilo dental es el más recomendable para ti.

Inserta el hilo dental por la parte inferior del bracket, y procede a la limpieza con un movimiento de arriba hacia abajo con cuidado. No dudes en tomarte el tiempo necesario.

Al principio te resultará algo complicado, pero a medida que vayas teniendo práctica podrás hacerlo más rápido. Nuestra recomendación es que utilices el hilo dental al menos una vez al día, antes de acostarte.

#5 – Enjuague antiséptico

Después de limpiar los dientes y haberte pasado el hilo dental, finaliza la limpieza con un enjuague bucal antiséptico. De esta manera ayudarás a reducir la placa, eliminando todas las partículas de alimentos o bacterias persistentes.

Debes utilizar siempre el enjuague bucal que te haya recomendado tu odontólogo.

Conclusión

Limpiar tus dientes con brackets será fundamental no solo para conseguir los resultados esperados, sino también para evitar cualquier molestia durante el tiempo que dure el tratamiento de ortodoncia. Toma nota de los consejos que te acabamos de dar y limpia tus dientes con brackets correctamente en solo cinco pasos 😊

Además, no olvides en acudir a las pertinentes revisiones, para asegurarte de que el tratamiento va por buen camino, y así poder poner solución a cualquier tipo de problema que pudiera aparecer.

alimentos-evitar-enfermedades-periodontales

Los mejores alimentos para combatir las enfermedades periodontales y alejarlas de tu sonrisa

Aunque la mala higiene bucal es la primera causa que provoca la aparición de una enfermedad periodontal, lo cierto es que la alimentación también puede afectar negativamente, ya que existen ciertos alimentos que inciden negativamente en la salud de las encías. Te vamos a mostrar algunos de los mejores alimentos para combatir las enfermedades periodontales, conseguir alejarlas de tu sonrisa y disfrutar de la mejor salud bucodental.

Seguir leyendo