19th Ave New York, NY 95822, USA

El rendimiento deportivo y la salud bucodental.

el-rendimiento-deportivo-y-la-salud-bucodental

¡Hola deportista! Con motivo de la finalización de los actuales Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y nuestro apoyo incondicional por el deporte, hemos querido escribir este artículo informativo, colaborando así con la labor que realizan la escuelas deportivas extraescolares Bermar.

Desde la Clínica Dental Consuelo Flores te queremos contar cuales son los motivos y las mejores técnicas para que tu cuerpo y mente funcionen siempre al 100%, con el objetivo de si eres un amante del deporte, siempre puedas obtener el mejor rendimiento. 

Existen múltiples estudios científicos que avalan la correlación positiva entre la salud bucodental y el rendimiento deportivo, así como la proliferación de múltiples enfermedades sistémicas, problemas cardiovasculares y respiratorios, abortos, etc, ante la ausencia de correctos cuidados bucodentales.

Una adecuada higiene bucal es fundamental para obtener una correcta salud bucodental. ¿Sabías que las bacterias que más entran en contacto con nuestra sangre se encuentran en la boca? Y, sí, estas bacterias también pueden causar caries o enfermedades periodontales. Para evitarlo, se recomiendan ciertas rutinas y limpiar tus dientes con regularidad, al igual que se recomienda realizar ejercicio con regularidad.

Lo que debes saber es que la dieta juega un papel fundamental en el rendimiento y que la mayoría de los productos que consumen los deportistas contienen mucho azúcar. Esto afecta el esmalte de tus dientes, y para que este tipo de alimentos no se conviertan en un problema, debes cepillarte los dientes con la frecuencia adecuada (con un mínimo de 3 veces al día, incluso más en caso de consumir bebidas recuperadoras con azúcares). Especialmente cuando tienes entrenos más extensos o te estás preparando para una competición. Te recomendamos hidratarte bien y enjuagar tu boca con agua tras el consumo de este tipo de bebidas isotónicas.

Por otro lado, los malos hábitos de masticación por una colocación incorrecta de los dientes y la falta de dientes pueden provocar digestiones alimentarias defectuosas y excesiva sobrecarga en músculos faciales y articulaciones. El estrés y la tensión son algunos de los principales factores que finalmente conducen al bruxismo (apretar los dientes).

Para evitarlo, en la Clínica Dental Consuelo Flores brindamos tratamientos y remedios muy prácticos para evitar el exceso de fuerza y el consecuente desgaste dental prematuro. Si practicas deportes de contacto como artes marciales, fútbol, rugby, boxeo, etc, las caídas y los golpes propios del ejercicio, pueden ocasionar traumatismos bucodentales y quizás necesites utilizar férulas deportivas adaptadas.

Además, contamos con múltiples soluciones ante casos de ausencias dentales (como los implantes dentales), corregir malposiciones (como los tratamientos de ortodoncia), o la prevención y corrección del sangrado de encías (con los tratamientos periodontales).

Para que todos estos problemas no ocurran (o si ocurren que tus dientes estés más fuertes y preparados para ello), debes acudir a la clínica dental para confirmar que todo en tu boca funciona con normalidad. En definitiva, si nos cepillamos los dientes después de cada comida y hacemos revisiones generales de control con una periodicidad de una o dos veces durante el año, sobretodo previamente a iniciar la temporada deportiva, evitaremos molestias innecesarias y múltiples tratamientos correctivos necesarios posteriores.

¿Te gustaría que nuestros expertos evalúen el estado de tu salud bucodental sin ningún coste? Haz clic en la imagen de aquí abajo para solicitar tu consulta gratuita.

¡QUIERO MI CONSULTA GRATUITA! ????

Entradas relacionadas

¿Dudas? Llámanos Ir al contenido