10 tips rápidos para cuidar tus dientes en Navidad

cuidados-dentales-navidad

La Navidad ya está aquí, posiblemente la época más especial del año, y con ella llegan unos días que se caracterizan por los excesos, las comidas de empresa, y cenas interminables con la familia y los amigos, los dulces, el turrón, las peladillas… No hay duda de que la Navidad nos encanta, pero es importante extremar las precauciones y el cuidado de nuestros dientes, para así no sufrir ningún tipo de problema que pueda afectar directamente a nuestra salud bucodental.

Nosotros lo sabemos, ya que después de las Navidades, son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig, debido a que han sufrido alguna de las múltiples consecuencias negativas provocadas por los excesos navideños.

Por ello hemos preparado un post en el que vamos a compartir contigo 10 tips rápidos para cuidar tus dientes en Navidad, y así disfrutar de estas fechas sin que tus dientes se resientan. De modo que si te encantan las Navidades tanto como a nosotros, presta atención y toma nota; este post te interesa.

#1- Cepilla tus dientes

No hace falta que sea Navidad para cepillar tus dientes correctamente después de cada comida, durante al menos dos minutos, pero sí que es cierto que en esta época, quizás el cepillado cobre una mayor importancia. Además, es fundamental acompañar el cepillado de la utilización de hilo dental, así como de colutorio, especialmente, antes de acostarse.

También te recomendamos, dado que durante estas fechas es muy probable que consumas alimentos dulces, que renueves tu cepillo de dientes, para así garantizar que estará en perfectas condiciones, permitiéndote llevar a cabo una limpieza a fondo. Recuerda que es preferible un cepillo blando o medio a uno duro.

#2- Cuidado con los dulces

dulces-navideños

 

Si hay una época en la que se consumen dulces, esa es la Navidad, por ello es importante que tengas cuidado, especialmente con aquellos dulces que resultan pegajosos y con los de textura blanda. La razón no es otra que pueden provocar problemas de inflamación en las encías, si se quedan retenidos en los dientes, sobre todo en aquellas personas que llevan algún  tipo de aparato de ortodoncia. Ten en cuenta que las bacterias que provocan las caries se alimentan principalmente de los alimentos ricos en azúcar.

#3- Atención al turrón

Es cierto que una Navidad sin turrón, no es una Navidad. Esto hace que aunque no consumir turrón no sea una opción, sí que sea importante tomar precauciones, mucho cuidado con el turrón duro, ya que es una de las principales causas de fracturas y urgencias dentales en piezas dentales más débiles, en estas fechas.

#4- Evita las bebidas azucaradas

Si eres un amante de las bebidas azucaradas, durante la Navidad es importante que pises el freno y evites su consumo en la medida de lo posible, ya que el consumo excesivo de este tipo de bebidas puede resultar altamente perjudicial para los dientes, provocando un desgaste prematuro del esmalte, entre otras cosas.

Y no creas que las bebidas light o ‘cero-cero’ son mucho mejores, ya que cuentan con sustancias como la fructosa, la glucosa u otros azúcares, que también pueden resultar altamente perjudiciales para los dientes si se consumen en exceso.

#5- Alcohol, en su justa medida

Es cierto que negarse a tomar una copa de alcohol durante las Navidades es complicado, por ello, te recomendamos que optes por el vino tinto, ya que hay estudios que demuestran que es la bebida alcohólica menos agresiva para el esmalte de los dientes, así como para el cemento de la raíz dental. Además, está delicioso. Eso sí, debes saber que es una de las bebidas que más tiñe los dientes, así que si no quieres perder el blanco de tus dientes trata de tener una higiene muy meticulosa tras su consumo.

#6- Evita los cambios bruscos de temperatura

Los cambios bruscos de temperaturas durante las comidas pueden provocar sensibilidad dental, además de otros problemas como puede ser la inflamación de los vasos sanguíneos del interior de los dientes. Por ello es importante que trates de evitar, siempre en la medida de lo posible, el consumo de alimentos con temperaturas muy extremas, sobretodo si padeces de sensibilidad dental.

#7- Reduce el tabaco

A estas alturas, no hace falta decir lo perjudicial que resulta el tabaco para la salud bucodental, por ello, en esta época de excesos, es importante que reduzcas el consumo de tabaco. Ten en cuenta que el tabaco reduce la permeabilidad de las mucosas, disminuye la oxigenación de los tejidos, daña el esmalte, y perjudica la salud de los tejidos que rodean al diente, entre otros problemas de salud dental.

#8- Precaución con el marisco

mariscos-navidadEl consumo de marisco durante las Navidades se dispara, de hecho, es uno de los alimentos estrella de esta época, pero es importante que tengas cuidado a la hora consumir aquellos mariscos que resultan excesivamente duros, especialmente si llevas ortodoncia, empastes muy grandes o alguna prótesis dental.

#9- Aumenta el consumo de proteínas

Es altamente recomendable que durante las Navidades, aumentes en consumo de proteínas lo máximo posible. Ten en cuenta que además de las proteínas, otras sustancias como el calcio, el flúor o las vitaminas A, C, D y K, reforzarán enormemente los dientes.

#10- Acude al dentista

Y para terminar nuestra lista de tips rápidos para cuidar tus dientes en Navidad, es fundamental que en caso de que sufras cualquier tipo de problema o urgencia dental durante estas fechas, acudas rápidamente a tu dentista

Ya sabes que en Clínica Dental Consuelo Flores ponemos a tu disposición a nuestro amplio equipo de odontólogos profesionales, que estarán encantados de atenderte, ofreciéndote un servicio de calidad totalmente personalizado.

¡Felices fiestas!

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

2 comentarios en “10 tips rápidos para cuidar tus dientes en Navidad

Nosotros siempre le recomendamos a nuestros pacientes , hacerse un control luego de las fiestas para tener todo bajo control .

Buen consejo compañeros! 🙂

Dejar un comentario

WhatsApp Escríbenos
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos