¿Es recomendable hacer un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo?

Cirujano oral especialista en implantes dentales Dr. Cristian Poveda y paciente

Son muchas las mujeres embarazadas que deciden aprovechar los nueve meses de espera, para cuidar su boca y mejorar su sonrisa, sometiéndose a un tratamiento de ortodoncia. El problema está en que, debido a las múltiples restricciones existentes, tienen la duda de si es o no recomendable hacer un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo.

Desde la Clínica Dental Consuelo Flores queremos despejar cualquier tipo de duda, y es que un tratamiento de ortodoncia es totalmente compatible con el embarazo, por lo que no existen restricciones que pudieran no recomendarlo. Siempre y cuando se compruebe que el tejido que soporta los dientes está sano y fuerte, no existirá ningún tipo de problema para someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Eso sí, hay que tener en cuenta que estos tejidos son sensibles y se muestran vulnerables ante ciertas situaciones producidas en el embarazo, que podrían aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal o de aparición de caries.

Dicho esto, la mayor complicación que podría darse en un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo, sería durante el estudio previo, puesto que es necesario realizar una serie de radiografías mediante rayos X, que no resultan recomendables durante el embarazo.

Aun así, si estás embarazada y valorando someterte a una ortodoncia, a continuación te vamos a mostrar los factores que debes tener en cuenta.

Radiografías de estudio previo

radiografias durante el embarazo

 

Diferentes estudios han demostrado que la radiación emitida en las radiografías podría provocar alteraciones en la formación del feto, especialmente si se realizan durante el primer trimestre de embarazo.

Esto hace que no sea recomendable realizar radiografías durante el embarazo, y por tanto, que no se pueda ofrecer un buen diagnóstico. En caso de que se tenga una radiografía reciente de la boca, se puede utilizar para comenzar a trabajar sin ningún problema.

Si por el contrario todavía no estás embarazada, pero tienes pensado tener un bebé durante el tratamiento de ortodoncia, no existirá ningún tipo de problema, puesto que se podrán realizar todas las radiografías pertinentes y comenzar el tratamiento, sin que afecte en absoluto al bebé.

Gingivitis en el embarazo

encia sangrante por gingivitis

 

Son muchas las mujeres que durante el embarazo, debido a los múltiples cambios hormonales que se producen y al aumento del flujo sanguíneo, padecen gingivitis, o lo que es lo mismo, un problema de inflamación de las encías.

Esto hace que lo más recomendable durante el embarazo, sea someterse a un tratamiento de ortodoncia que facilite la limpieza dental en la mayor medida posible, para así reducir las posibilidades de que la acumulación de sarro pueda agravar la gingivitis, derivando en otra enfermedad de mayor gravedad como la periodontitis.

Aunque la ortodoncia con brackets no supone ningún problema para mujeres embarazadas, lo mejor es un tratamiento de ortodoncia removible, tipo Invisalign o Inviflex, que permite retirar las férulas para comer y lavarse los dientes con mayor facilidad, y por tanto, favorecen una limpieza más eficaz y menor acumulo de sarro.

Molestias

higiene dental durante el embarazo

 

Independientemente de si se está o no embarazada, cuando hay que revisar el tratamiento de ortodoncia y realizar ajustes, es habitual sentir pequeñas molestias, especialmente durante las primeras horas tras la revisión.

Si esto ocurre, desde nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig siempre recomendamos tomar paracetamol, para así poder sobrellevar esas molestias. En cualquier caso, hay que evitar abusar de este tipo de medicamentos y consultarlo siempre con tu ginecólogo, ya que de lo contrario podría tener consecuencias en el feto.

Más vale prevenir que curar

Aunque un tratamiento de ortodoncia no debe ser un impedimento para una embarazada, sí que son totalmente desaconsejables aquellos tratamientos odontológicos que precisen de anestesia, ya que podrían afectar negativamente al desarrollo del bebé.

Esto hace que durante el embarazo sea fundamental extremar la higiene dental, para que en caso de que se padezca gingivitis, pueda estar controlada y no derive en complicaciones que requieran de un tratamiento más complejo para solucionarlas.

Conclusión

En definitiva, si estás embarazada y quieres someterte a un tratamiento de ortodoncia, ya sabes que el único problema que te encontrarás será con las radiografías que hay que realizar durante la fase de estudio. Por lo demás, más allá de tomar una serie de precauciones, no habrá ningún tipo de problema que debiera preocuparte.

Apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y consejos de salud bucodental ¡Es gratis! 🙂

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Es recomendable hacer un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo?

Dejar un comentario

WhatsApp Escríbenos
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos