¿Cómo utilizar una férula de descarga?

como-utilizar-ferula-descarga

El bruxismo es uno de los problemas bucodentales más comunes, que a día de hoy, afecta aproximadamente al 70% de la población española.

Consiste en una patología a través de la cual apretamos y rechinamos los dientes de manera inconsciente, generalmente durante la noche, cuando estamos dormidos. En algunos casos también podría existir el bruxismo diurno.

Provocado principalmente por el estrés, entre otras cosas el bruxismo cosas provoca el desgaste de los dientes, así como dolores de cabeza, de oídos y/o musculares.

Lo mejor para combatir el bruxismo es utilizar una férula de descarga, que se muestra como el tratamiento más eficaz y beneficioso para nuestra salud bucodental, impidiendo el contacto entre los dientes de arriba y de abajo.

¿Qué es una férula de descarga?

 

que-es-ferula-descarga

 

Una férula de descarga, también conocida como Michigan con guías, es una prótesis transparente y rígida, fabricada en materiales de resina y acrílicos, que se coloca en la arcada superior de la boca para impedir el rechinamiento de los dientes.

Por lo general las férulas de descarga tienen un grosor de dos milímetros aproximadamente, y deben fabricarse de manera personalizada para satisfacer las necesidades de cada paciente.

Para su fabricación, el dentista deberá diagnosticar el problema y, posteriormente tomar moldes a medida de los dientes de cada paciente. Después la férula Michigan se fabricará en un laboratorio dental.

¿Para qué sirve una férula de descarga?

Normalmente la férula de descarga se utiliza mientras dormimos, con el objetivo de relajar los músculos y evitar la tensión excesiva, que es la acción que provoca el rechinamiento de los dientes.

En definitiva, la férula conseguirá que los huesos maxilares estén situados correctamente, evitando que ejerzan más fuerza de la debida. Una persona que padece bruxismo y utiliza la férula de descarga diariamente comenzará a notar los primeros resultados en breve, relajando la musculatura y previniendo las consecuencias del bruxismo.

¿Cómo saber si necesitas usar una férula de descarga?

 

utilizar-ferula-descarga

 

Será el dentista el que tendrá que indicar si necesitas usar una férula de descarga, pero hay algunos síntomas que pueden evidenciarlo:

  • Molestias y dificultad al abrir la boca.
  • Notas chasquidos y/o crujidos al bostezar o masticar.
  • Te duele la cabeza y/o los oídos.
  • Sientes una rigidez o tensión en la mandíbula superior a la habitual.
  • Estás nervioso o estresado.
  • Padeces una mayor sensibilidad y/o desgaste dental.

¿Cómo utilizar la férula de descarga?

 

ferula rigida tipo michigan

 

Excepto en casos muy concretos, la férula de descarga se utiliza por la noche mientras dormimos. En cualquier caso, será el dentista el que indique cuándo debe llevarla cada paciente, siendo fundamental seguir todas sus indicaciones.

De todos modos, no existe contraindicación para utilizar la férula durante el día, siendo recomendable su uso si nos sentimos muy estresados.

Si la férula de descarga se usa correctamente, tendrá una durabilidad de 5-8 años aproximadamente, y durante todo ese tiempo el paciente podrá disfrutar de los efectos y resultados que aporta.

Eso sí, como ocurre con la ortodoncia, el paciente deberá pasar por un periodo de adaptación a la férula de descarga. Por lo general los primeros días suele resultar algo molesta e incómoda, provocando una sensación de opresión en los dientes.

Con el paso de los días las molestias comenzarán a desaparecer, a medida que se vaya ajustando a nuestros dientes. De lo contrario, es importante acudir al dentista para comprobar que está ocurriendo y reajustarla.

Y para garantizar su buen funcionamiento es importante limpiar la férula de descarga correctamente. Una limpieza que debe llevarse a cabo diariamente y que resulta muy sencilla, ya que bastará con cepillar la férula con un cepillo específico, y lavarla con agua utilizando jabón neutro.

Para completar la higiene, recomendamos utilizar una pastilla especial, disoluble en agua, para prótesis dentales una vez a la semana. De esta forma nos aseguraremos de que está perfectamente limpia y podremos alargar su vida útil, disfrutando de sus beneficios durante mayor tiempo.

En caso de no limpiar la férula correctamente, se desgastará antes de lo normal, olerá mal y nos dejará un mal sabor de boca.

Conclusión

En definitiva, una férula de descarga se encarga de prevenir el desgaste de los dientes ocasionado por la presión y/o el rechinamiento de los dientes provocados por el bruxismo. Si sientes molestias, acude a nuestra clínica dental en San Vicente del Raspeig y te ofreceremos una atención personalizada con un diagnóstico gratuito, desarrollando, en caso de ser necesario, una férula a medida de tus dientes.

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “¿Cómo utilizar una férula de descarga?

Dejar un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button¿Dudas? Consúltanos